BASES Y CONDICIONES GENERALES
Reactivar la Economía y cuidar el empleo
El mundo vive una crisis sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, y LA PAMPA no es ajena a los daños sociales y económicos de la pandemia de COVID-19.
Ante este panorama, el Gobierno de la Provincia de LA PAMPA ha extremado esfuerzos para defender el empleo de pampeanas y pampeanos, con el convencimiento de que esta política es fundamental para el desarrollo ciudadano pleno. En esta línea, la provincia ha trabajado en conjunto con el gobierno nacional para lograr la adhesión a este plan de estímulo, que contribuye a dar certezas ante un escenario inédito y nos ayuda a salir adelante entre todos.
Articulación
● Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestion Comercial Externa, Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
● Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
● Dirección de Promoción del Empleo, de la Secretaria de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno de La Pampa..
Objetivo General
El programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva, en adelante el “Programa”, tendrá como objetivo la promoción del empleo y la generación de puestos de trabajo de calidad en el sector industrial y agroindustrial.
Objetivo Específico
El Programa tiene como objetivo específico generar nuevos puestos de trabajo genuino y de calidad en las actividades promovidas en cada una de las provincias que adhieran al mismo, de conformidad a las condiciones que al efecto se establezcan en cada convocatoria específica de acuerdo a lo previsto en el Artículo 4º de la presente.
Beneficiarios
Empresas privadas, constituidas en la República Argentina o que se hallen habilitadas para actuar dentro de su territorio de acuerdo a los regímenes legales vigentes, y quienes contraten trabajadores para desarrollar sus tareas en la Provincia de La Pampa, cuya actividad principal declara ante la Administración Federal de Ingresos Públicos, se encuentre enmarcada dentro del Apéndice B, de la Resolución N°245/2021 del Ministerio de Desarrollo Productivo (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/245273/20210604)
Dichas actividades podrán limitarse o ampliarse en cada convocatoria en función de la actividad económica cuya promoción se estime procedente.
Para acceder a los estímulos del Programa las empresas deberán acreditar incrementos en la nómina de trabajadores registrados, por tiempo indeterminado y a jornada completa, relacionando el mes a devengar respecto al mes base fijado en la convocatoria pertinente.
Marco normativo del Programa
- Resolución 245/2021 Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación
- Bases y Condiciones del Programa
- Res. Conjunta 6/2021
- Bases y Condiciones Particulares
- Apéndice A
- Apéndice B
- Apéndice C
- Apéndice D
- Apéndice F
PREINSCRIPCIONES
La preinscripción al Programa se realizará a través de la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo, ingresando al sitio web https://trabajoyempleo.lapampa.gob.ar/ y haciendo click en el “Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva”.
Durante el período de inscripción la empresa deberá registrarse y adjuntar toda la documentación requerida para su participación.
La correcta inscripción no asegura la efectiva participación en el Programa, la cual dependerá en toda situación, de la aprobación definitiva de la Autoridad Nacional competente.
Beneficios
El programa contempla la erogación de un estímulo económico por cada trabajador o trabajadora nuevo registrado de manera formal, con contratos por tiempo indeterminado y a jornada completa que, cumpliendo con la reglamentación especificada, fuesen incorporados o incorporadas a partir del 01 de abril de 2.021 y hasta el 31de marzo de 2.022 inclusive.
Los aportes se harán efectivos a través de Aportes No Reembolsables (ANR) a las empresas. El régimen tendrá una duración de 3 años o hasta marzo de 2024, durante los cuales las empresas recibirán un monto equivalente a un porcentaje de las contribuciones patronales promedio de la región por cada contratación que realicen que signifique un incremento en la nómina. El monto será del 70%, 45% y 20% durante el primer, segundo y tercer año del programa, respectivamente; y llegará al 80%, 55% y 30% en caso de que la persona contratada sea mujer, transexual, transgénero o travesti, como parte de las políticas de equidad de género que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Productivo
Para las contrataciones correspondientes a mujeres, travestis, transexuales o transgénero,
desde abril de este año a marzo 2022 -inclusive- se hará un aporte mensual por persona
trabajadora de $8.784; de $6.039 mensuales durante el segundo año del programa; y de
$3.294 durante el tercero. Para las contrataciones de varones, el aporte de la cartera
nacional será, por cada trabajador, de $7.686 por mes para el primer período; $4.941 para el
segundo y $2.196 para el tercero.
Detalles
La aprobación e incorporación al Programa, fijada por la Autoridad Nacional, facultará a la empresa a percibir un ANR, de forma mensual por cada trabajador o trabajadora nueva incorporada a jornada completa de acuerdo a las características establecidas en el Programa, por un plazo máximo de hasta 36 meses, el cual en ningún caso podrá extenderse más allá del mes de diciembre de 2.024.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
En ellas podrás encontrar toda la información del programa, la documentación a presentar, pliegos, reglamentos generales y específicos.
RESOLUCIÓN 245/2021 del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/245273/20210604)
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA A LA EMPRESA:
1. SOLICITUD DE ACCESO AL FONDEP “APÉNDICE A” DEL ANEXO 1- LA RESOLUCIÓN 245/2021
2. MEMORIA DESCRIPTIVA DE LA EMPRESA AL PROYECTO “APÉNDICE C” ANEXO 1- LA RESOLUCIÓN 245/2021
3. CONTRATO CONSTITUTIVO Y/O ESTATUTO VIGENTE con todas las modificaciones existentes al día de la presentación, debidamente inscriptos ante el Registro Público correspondiente a su domicilio, certificada y legalizada según corresponda.
4. ACTA DE DESIGNACIÓN DE AUTORIDADES VIGENTES Y DISTRIBUCIÓN DE CARGOS, inscriptas en el registro correspondiente o Poder vigente del/de los apoderado/s debidamente certificado y legalizado.
5. FOTOCOPIA (ambas caras) DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (DNI) Y CONSTANCIA DE LA CLAVE ÚNICA DE IDENTIFICACIÓN TRIBUTARIA (CUIT) DEL REPRESENTANTE LEGAL que efectúa la presentación o del apoderado.
6. CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN ANTE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP).
7. DECLARACIÓN JURADA DEL FORMULARIO 931 PRESENTADA ANTE la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), del mes considerado como “período base”, el cual será definido en cada convocatoria, con su respectivo acuse de presentación y nómina asociada obtenida del mismo.
8. CONSTANCIA DE CLAVE BANCARIA UNIFORME (CBU) de cada trabajador/a por el cual se solicite el beneficio, acreditando tipo y número de cuenta, certificada por entidad bancaria.
9.Constancia del Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL) donde se acredite que la empresa solicitante no posee sanciones.
10.Certificado MiPyME vigente según lo establecido en la Resolución N° 220/19 de la ex SECRETARIA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA y sus modificatorias o constancia de rechazo del mismo por no reunir las condiciones para ser considerada MiPyME en los términos establecidos por dicha Resolución, según corresponda.
11.Declaración Jurada de Alta del trabajador o trabajadora (Apéndice D), con detalle de nuevas Claves Únicas de Identificación Laboral (CUIL) contratadas, especificando la categoría de cupo a la que se suscriben, conforme al "Apéndice F" de las Bases y Condiciones Generales, aprobadas mediante el Anexo de la Resolución N° 245/21 del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO (si corresponde)
12.Alta de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP),
correspondiente al momento de la efectiva contratación, todo ello en caso de
corresponder.
CONVOCATORIA
Podrás encontrar toda la información del programa, la documentación a presentar, pliegos, reglamentos generales y específicos.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA FEDERAL DE FORTALECIMIENTO DE LA REACTIVACIÓN PRODUCTIVA?
Se otorgarán Aportes No Reembolsables (ANR) a las empresas que resulten beneficiarias conforme lo previsto en el punto (xiii) de el documento Bases y Condiciones, por cada trabajadora o trabajador contratado por tiempo indeterminado y a jornada completa.
El plazo de gozar el derecho del ANR sera de hasta TREINTA Y SEIS (36) pagos mensuales consecutivos, que en ningun caso se extenderá a periodos posteriores al mes de diciembre de 2024.
¿CÓMO ME INSCRIBO?
Te podés inscribir en https://trabajoyempleo.lapampa.gob.ar. Hacés click en el botón “Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva”. Completá el formulario y adjuntá toda la documentación que se solicita. Antes, consultá las guías y descargá la información reglamentaria.
¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
Pueden participar personas humanas y jurídicas. Pueden incorporarse quienes contraten trabajadores para desarrollar sus tareas en la Provincia de La Pampa.
¿CUÁNTOS PROYECTOS PUEDO PRESENTAR?
Se admite un proyecto por CUIT.
¿PUEDO PRESENTAR UNA SOLICITUD SI YA REALICÉ LA CONTRATACIÓN DEL PERSONAL?
Si. Podés presentar las incorporaciones de personal efectuadas desde abril 2021. Si ya realizaste las contrataciones, a la documentación pertinente deberás incorporar el alta temprana de los empleados/as y la declaración jurada de alta de trabajador (apéndice D) de la Resolución 245 del Ministerio de Desarrollo Productivo.
CONTACTO
Dirección Promoción de Empleo: promociondelempleolp@gmail.com
Desarrollo Productivo: empleopyme@produccion.gob.ar